El Proyecto Educativo de “PREUNIVERSITARIO DE ALTO RENDIMIENTO – PREUNAR – PEÑAFLOR” surge aproximadamente en el mes de  Junio de 2014 con equipos de trabajo constituido por pedagogos y estudiantes escolares y universitarios, coordinando y liderando nuestro actual Director, don Alberto Vera Ramírez. El fin principal era la construcción de una institución dedicada a la preparación de la Prueba de Selección Universitaria y al desarrollo educacional y cultural en general, siendo las primeras palabras en la reunión de trabajo: “Necesitamos un preuniversitario de calidad y que nos diferencie de otros, especialmente en nuestra comuna de Peñaflor, con un trabajo serio y con resultados que evidencien los valores que nos inculcaron nuestros padres desde pequeños”.

En el mes de Octubre del mismo año, los equipos de trabajos comienzan a dar frutos: El documento oficial del Proyecto Educativo Institucional (PEI) desde donde emanan los primeros programas académicos en preparación PSU y ramos de formación integral: “Taller de Expresión Musical” (TEM 100) y el “Taller de Acondicionamiento Físico” (TAF 100). En la misma instancia, el equipo decide consignar el 28 de Octubre como “Fecha Oficial de Aniversario Institucional”.

La constitución formal de PREUNAR se concreta el 6 de febrero del 2015 en la notaría “Blanca Nieves Ardiaca Garay” de Peñaflor, donde se aprueban los estatutos y se inicia el trabajo con un pequeño capital que busca la sustentabilidad y reinversión únicamente para el área educacional y cultural.

Con la aprobación de los estatutos legales y el PEI listo, el desafío se concentraba en buscar un espacio inmoboliario que respondiera a las necesidades de la institución y sus estudiantes. Luego de un arduo trabajo y muchas negociaciones, nuestro Director llega se llega a un acuerdo con don Osvaldo Huerta, propietario de la “Galería Huertas de Peñaflor”, estableciéndonos formalmente en el segundo piso de 21 de Mayo 4430.

Para la correcta implementación de PREUNAR, múltiples amistades colaboraron con la adquisición bienes materiales o trabajo  individual, agradeciendo desde el corazón del establecimiento a a Eliana Ramírez, Alberto Vera (Padre), Pablo Ramírez, Alvaro Gajardo, Elizabeth Mallea, Paulina Hernández, Sebastián Romero, profesores, ex alumnos y muchas personas más.

El día 2 de Marzo de 2015 se inicia la atención de público y el primer proceso de admisión para dar inicio formalmente a las clases el día 6 de abril de ese año con secciones para estudiantes y horarios especiales para trabajadores.

Entre los meses de Mayo y Junio del mismo año, el Profesor Francisco Muñoz Silva, uno de nuestros colaboradores más cercanos, solicita el apoyo de PREUNAR  para  poder impartir educación a jóvenes y adultos que no han finalizado los estudios formales, creando de esta forma el “Programa Termina Tus Estudios”, que considera las asignaturas propias para la validación de estudios en el mes de Julio en la comuna de Talagante y en el mes de Septiembre en las comunas de El Monte y Peñaflor.

En el transcurso de 2015, con la finalidad de continuar con lo dispuesto en nuestro proyecto educativo, PREUNAR inicia alianzas estratégicas con el PROYECTO ASOCIATIVO REGIONAL EXPLORA SUR PONIENTE, dependiente del CONICYT y adjudicado por la U. del Pacífico, para favorecer la divulgación y valoración científica. Asimismo, los estudiantes de los Programas PSU tuvieron la oportunidad de asistir por convenio al SIAD (Salón de Alternativas Académicas de la Educación Superior).

Entre los egresados de nuestra primera promoción se encuentran puntajes destacados con ingresos a Medicina, Enfermería, Licenciatura en Historia e Ingeniería Civil en Electrónica, donde en algunos casos, colaboramos con los procesos de postulación y matrícula.

Para el proceso de Admisión del año 2016 se consideraron aumentar las secciones sin saturar las salas de clases procurando mantener el espíritu del PEI, el que fue modificado para incluir beneficios estudiantiles y regular los procesos de gestión interna para asegurar la calidad y la identidad.